lunes, 9 de noviembre de 2015

RESULTADOS: Campamento de Eco - Educadores en Río Olivares 2015

El fin de semana del 24 y 25 de octubre se llevó a cabo el campamento a cargo de la Seremi del Medio Ambiente RM y Fundación Sendero de Chile, dirigido a los miembros de la Red de Eco - Educadores. Tuvimos la oportunidad de conocer y conectarnos con la naturaleza en el Bien Nacional Protegido Río Olivares, ubicado en la comuna de San José de Maipo. 

En esta oportunidad, se capacitó a un total de 14 eco - educadores como monitores en el Programa No Deje Rastros, cuyo objetivo fue prepararlos en técnicas que permitan acampar y viajar seguros con impacto mínimo en áreas naturales, protegidas o espacios abiertos.



Una vez en el lugar de campamento, se hizo entrega del equipo y la comida necesarios para la jornada. De esta forma se dio inicio a nuestra formación, mediante la introducción de los distintos principios que conforman el Programa.

Se enseñó cómo debíamos planificar nuestras salidas; qué factores debemos considerar al elegir el sitio para caminar o acampar; cómo disponer nuestros residuos de la mejor manera posible, generando el mínimo impacto, por ejemplo al realizar actividades tan cotidianas como lavar la loza o lavarnos los dientes; entre muchas otras cosas.

Para finalizar y evaluar la jornada, los grupos de "cordada" realizamos entretenidos sketchs que representaran los objetivos de los distintos principios abordados.

El principal propósito del curso, es que una vez que hemos incorporado estos principios seamos capaces de transmitirlos e inculcarlos en nuestros alumnos, amigos, familiares u otros visitantes cuando salgamos a áreas silvestres o espacios naturales de manera de obtener una experiencia recreativa y educativa positiva, con el fin último de reducir el impacto en estas áreas que muchas veces se encuentran altamente intervenidas.


Esta jornada permitió relajarnos, aprender cosas nuevas, conectarnos con la naturaleza mediante técnicas de yoga y caminatas, compartir experiencias y desafíos a los que nos vemos enfrentados día a día, pero por sobre todo, estrechar lazos entre los educadores de la Red.

Definitivamente fue una gran experiencia para todos los asistentes, enriquecedora en muchos sentidos, y estamos ansiosos de vivirla nuevamente el próximo año, con más eco - educadores motivados!



Para ver o descargar las fotos del campamento, hacer click AQUÍ!

No hay comentarios:

Publicar un comentario